Qué es un Rito Masónico

04.02.2024

El rito masónico es el cúmulo de pequeños y grandes procedimientos ceremoniales dentro de un orden establecido bajo una orientación ideológica predeterminada. Su objetivo es mostrar e integrar a los masones en la actividad y vivencia de una sabiduría refinada, construida y entregada bajo estas dinámicas especiales.

Esta definición se aplica a todos los ritos masónicos que en el mundo son innumerables y que tienen desde el laicismo más radical hasta el espiritualismo más místico. En algunas logias se invoca la presencia de la Divinidad y en otras absolutamente no indicando con ello que cada cual debe tener la libertad de relacionarse o no con los Divino.

Por ello, siempre es importante para un aspirante preguntar a la Orden Masónica que lo entrevista sobre el perfil ideológico y del ritual que practica para entender y así permitirse saber en qué organización está ingresando.

Esto quiere decir que no todas las instituciones masónicas son iguales y que además, cada Logia tiene una enfoque particular de desarrollo de sus trabajos. Justamente, la Masonería está construida sobre la autonomía y libertad de cada Logia de desarrollar su particular forma de transmitir la enseñanza e ideología masónica que profesa.

Y para que se sepa concretamente, nuestra Logia es abiertamente deísta y siempre invoca la presencia del Arquitecto Divino generador de los mundos.

Hay diversos ritos masónicos. Mencionaremos solo algunos:

El Rito inglés de los Antiguos Libres y Aceptados Masones

El Rito de los Arquitectos Africanos

El Rito Zinnendorf

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El Rito de Mizraim

El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis

El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis -Mizraim

El Rito Escocés Rectificado

El Rito de los Caballeros Elegidos Elus Cohen del Universo

El Rito Sueco

El Rito de Yarker

El Rito de Saint-Martin

El Rito de York