en-Sobre la Iglesia Gnóstica

15/05/2022

La Orden de la Iglesia Gnóstica enColombia (con herencia de la Iglesia Gnóstica Galicana y de la Iglesia Gnóstica Esotérica) hace parte de una organización conocida como el Sínodo internacional del Iglesia Gnóstica que coordina la misión de abrir los caminos que conducen hacia la liberación final del ser humano a través de la vida espiritual.La Iglesia y el Sínodo desarrollan diversas labores para permitir que los buscadores puedan encontrar descanso y consuelo en ella. Somos conscientes de que el mayor problema de la humanidad moderna es encontrar una idea, una institución, un camino que sea real y que permita que el espíritu humano crezca en consciencia y que además, evidencie que la doctrina que pueda albergar de verdad conduzca a algo trascendente y genuino.

Nuestra Orden se encuentra ligada a otras Tradiciones como el Martinismo de origen ruso, el cual contiene una mística fundamentada en el pensamiento del Maestro Louis Claude de Saint-Martin. Esta Orden de igual manera conduce a la liberación y contemplación del Espíritu Divino y por medio de ello, el avance de la alquimia espiritual. Son Órdenes complementarias.

De otro lado, la Iglesia tiene vinculación directa con la Orden de la Rosa+Cruz de Oriente la cual ilustra a nuestras comunidades comunidad sobre antiguas tradiciones espirituales válidas en el proceso de liberación y construcción de la mística gnóstica.

Nuestra labor entonces es conducir a la comunidad laica y al adepto hacia una íntima reconciliación con la vida espiritual y lograr así el más profundo consuelo y la paz real. La Iglesia Gnóstica desarrolla la labor de trabajar y apoyar la transformación personal mediante prácticas y reflexiones especiale surgidas de su ritualística y doctrina.

La relación de la Iglesia Gnóstica con el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis - Mizraim

La Masonería Egipcia tiene estrechos vínculos con la Iglesia Gnóstica Esotérica en razón a que su Grado 66° se denomina Obispo Templario Gran Consagrador y equivale al obispado gnóstico de forma directa. Esta relación de equivalencia fue elaborada para lograr una vinculación directa entre el obispado gnóstico y la Masonería egipcia, la cual es resueltamente espiritualista.

Fue elaborada y construida para estar allí por los Maestros de Menfis - Mizraim que también participaron en la conformación de la Iglesia, entre ellos, Jean Bricaud y Gerard Encausse "Papus" quienes fueron Grandes Patriarcas y Obispos Gnósticos de los primeros tiempos de la Iglesia Gnóstica en Francia.

Se logró con este puente que los masones de Menfis - Mizraim y los Maestros Martinistas pudiesen tener una iglesia en la cual desarrollar una religión con una mística que tuviera armonía con los trabajos de estas Órdenes.

En la actualidad, se sigue esta Tradición si bien, no es necesario ser masón o Martinista para hacerse parte de la Orden.

La Iglesia Gnóstica y el Martinismo Ruso de la Orden Martinista Iniciática -OMI - y la Orden Martinista y Martinezista Iniciática -OMMI

El Patriarca Jean Bricaud designó a la Iglesia Gnóstica como la elegida para los masones de las Logias Egipcias y los primeros martinistas y de otras Filiaciones existentes a comienzos de siglo XX en Francia. Esta elección se basa en el contenido dado por Bricaud a la Orden desde las perspectivas esotéricas que ilustraron siempre a las Órdenes indicadas, y al desarrollo de un misticismo muy particular que podía muy bien convertirse en una institución con formas religiosas muy bien ilustradas en el conocimiento de las primitivas raíces del cristianismo, sin desconocer, las tradiciones del oriente medio que van mucho más atrás en el tiempo del año cero de nuestra era cristiana.

Esta comunidad de intereses con la investigación histórica y espiritualista es compartida con el Martinismo el cual tiene también amplias posibilidades Iniciáticas para lograr aquello que es denominado la Iglesia interior o la vía cardíaca.